jueves, 13 de noviembre de 2008

Fascículo Quincenal Nº 4 / Lima 14 de Noviembre, 2008

Yma Sumac


Zoila Augusta Emperatriz Chávarri. Quizá este nombre para muchos no le suene familiar y menos conocido. Pero ése es el verdadero nombre de una de las mujeres más importantes del canto lírico mundial. Esta genial interprete que casi toda su vida ha radicado fuera del país; no es para menos, su indiscutible talento vocal le abrió puertas importantes, afuera encontró el valor y el respeto que tal vez aquí le hubieran negado. De sus padres, Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa, recibe la condición de descendiente del inca Atahualpa que fue certificada oficialmente el 23 de mayo de 1946 por el gobierno del Perú.
A los 13 años descubre sus dotes de cantante. Natural de Ichocan, Cajamarca (1922), se mudó a Lima y su primera aparición en la radio fue en 1942, ese mismo año, se casó con Moisés Vivánco, compositor y director. Yma Sumac, ha logrado el registro de cuatro octavas [1] en un momento en el que el promedio alcanzaba dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose de esa manera su pasión por el canto.
El 2 de mayo de 2006, después de 30 años de alejamiento y con 84 años de edad, regresó a la capital para recibir una serie de galardones del gobierno peruano. La soprano permaneció quince días en el país, tiempo que aprovechó para visitar el Cusco y Machu Picchu.
El sábado 1 de noviembre de este año, Yma Sumac falleció tras una larga batalla contra el cáncer de colon, en un centro de asistencia médica en Los Ángeles (USA). Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos fue enterrada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida. Entre las distinciones más sobresalientes en el país, destacan: “Orden del Sol del Perú en el grado de comendador”, “Medalla Jorge Basadre” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Las Palmas Artísticas” por el Ministerio de Educación, “Medalla de Honor de la Cultura Peruana” del Instituto Nacional de Cultura, “La Medalla de la Ciudad” por la Municipalidad de Lima, entre otros.
Es lamentable la pérdida de esta respetable y talentosa mujer, también es lamentable no haber tenido los jóvenes la oportunidad de homenajearla en vida, y que se enterase que nosotros también admiramos su talento. Felizmente el Perú, casi al final de la vida de Zoila Emperatriz Chávarri, la ha reconocido; aquello no debería sorprenderle, pues el talento y la cultura es lo último en lo que piensa nuestro gobierno, por ello comencemos a cambiar, desarrollando el arte y la cultura.
___________________________________________________________________



José Miguel Herbozo

LOS RÍOS EN INVIERNO, es uno de los últimos poemarios al cual, la PUCP concedió el Premio Nacional de Poesía el año pasado (2007). Los distinguidos poetas: Marcos Matos, Ricardo Silva-Santiesteban y José Watanabe, seleccionaron el poemario de José Miguel Herbozo (1984), quien ya forma parte del selecto grupo de ensayistas, narradores y poetas consagrados con este importante galardón.
José Miguel, en el 2003, publicó Acto de Rito en la colección Underwood y en 2005 apareció Catedral con el sello de la editorial Estruendomudo, del cual también es colaborador. Desde el 2006 es asistente de docencia del departamento de Humanidades de la PUCP. Hoy trabaja en su tesis de licenciatura, dirige Sillón Voltaire, blog sobre libros, y es integrante de la revista virtual Salmonoidez; prepara también un proyecto sobre pintura y poesía para el próximo año.
El 31 del mes pasado, invitado por el CCA21 se llevó a cabo una fructífera charla sobre arte. El Cordano del centro Lima, fue el punto de encuentro para los estudiantes de ENSABAP y el joven poeta. El arte desde una perspectiva literaria fue el tema principal de la cita. Se desmanteló las semejanzas y diferencias del surrealismo tanto en la literatura como en la plástica. Así se señaló que en la literatura, especialmente en poesía, el surrealismo se daba por la llamada escritura automática, la cual consistía en escribir un poema de manera rápida, sin casi corregir, dejando libre el subconsciente, obviando la razón y la lógica. En Francia destacan los poetas surrealistas André Bretón y Apollinare; en América Latina, Octavio Paz. En cuanto a la pintura se da por el ambiente, los personajes y los colores. Aquí se presentan factores como el psicoanálisis. Destacan los pintores René Magritte, Salvador Dalí y Man Ray. Por otra parte, tenemos al cine como medio masivo de difusión de este ismo con películas como “Un perro andaluz”, co-dirigida por Buñuel y Dalí.
Agradecemos al poeta José Miguel Herbozo por la colaboración en la mesa de conversaciones y debates: “CONVERSaRTE”. Conversaciones como ésta vienen siendo parte de las actividades programadas por el CCA21. Invitamos al público interesado a participar de estas enriquecedoras conversaciones
___________________________________________________________________


TAKANAKUY

Puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m. Nos muestran esta vez los curadores Daniel Contreras y Sophia Durand, en una muestra de fotografía, video, carteles y atuendos de las peleas rituales en Santo Tomás de Llique, Chumbivilcas Qosqo (Cusco). Una oportunidad única para los que no podemos acceder directamente a espectáculos fuera de la capital; sin duda el Perú es rico en cultura, el problema es que muchos de nosotros estamos atados a la rutina de la globalización y no separamos un espacio para nutrirnos de otras culturas. Es por ello que nos vendría bien visitar esta exposición.
La muestra ofrece así una oportunidad excepcional para adentrarse en este ritual complejo, tan significativo como casi inexplorado, al que, sin embargo, en ocasiones se le compara con el paradigmático taky onkoy, aquella taumaturgia colectiva a través del baile que ha tenido tan profundas consecuencias religiosas y políticas.
Lugar y horario: HABANA MICROMUSEO ("al fondo hay sitio"), PARADERO - Proyecto acogido por el Espacio de Arte del Café Bar Habana, Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores.
Lunes a sábado, 6 p.m. –
___________________________________________________________________


Iván Fernández-Dávila

Este Lunes 17 se inaugura la exposición “Retratos Recientes”, de Iván Fernández-Dávila, pintor expresionista y poeta. La muestra se llevará a cavo en el Centro Cultural La Noche de Barranco hora: 7 p.m. y el INGRESO es LIBRE.

Lugar: Bolognesi 307 Barranco (Boulevard).

Informes al 247 - 2186.






___________________________________________________________


Mesa de conversaciones y debates 2008.

Invitado: Jorge Miyagui (artísta plástico)

Presentación de su proceso artistico.

Lugar: Sala de audiovisuales de la ENSABAP

Referencia: Escela de Bellas Artes, Abancay con Ancash / espalda del Conreso.

Miercoles 19, hora: 02:00 p.m. ( segundo patio)
INGRESO LIBRE
___________________________________________

Nota