jueves, 15 de julio de 2010

Personaje 21

Entrevista a Hugo Salazar Chuquimango

1º ¿Por qué estudiar profesionalmente artes plásticas (pintura)?

- Por la cuestión técnica, aprender el tratado de la forma y el color se da en una escuela, sobre todo en la de Bellas Artes.

También uno aprender a conceptualizar su obra, entiende mejor el arte y su proceso a través del tiempo.

2º ¿Qué significa para ti la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú?

- Es algo muy grande, es una tradición muy fuerte, también es gratificante pasar por donde pasaron grandes artistas como Teofilo Castillo, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, entre otros. Uno se siente muy bien con los compañeros, nosotros dibujando mientras otros escuchan al profesor, ser el “incomprendido” el “diferente” se siente bien.

3º ¿De no estar estudiando pintura que otra carrera habrías elegido?

- Ahora te diría arquitectura pero cuando era niño pensaba en ser ingeniero, en mi adolescencia siempre e dejado que todo fluya ya en el camino me encontraba con algunas cosas. El trabajo, este, siempre me privaba de algún tipo formación o educación, pero la arquitectura seria la opción.

4º ¿Qué hizo que te inclines por el surrealismo, crees que en el futuro cambie radicalmente tu estilo?

- El mismo surrealismo. Quizás, si no existiera el surrealismo, no hubiese pintado, no habría tenido la fuerza que me motive o que me inspire a hacerlo. Como dijo Dalí “El artista no es un ser inspirado, si no alguien en condiciones de inspirar a los demás”. Yo me inspiré en el surrealismo; cuando era niño creía que el pintor solo hacia paisajes y retratos, algo monótono, pero cuando vi el surrealismo me provocó, tenia el condimento, me enganchó. Sobre todo un artista holandés Johan Van Westijne y no Dalí como muchos creen, pero él también influencia hoy de una u otra manera mi obra.

Sigo en una búsqueda pero creo que no podría separarme del surrealismo, uno madura pero siempre mantiene algo de cómo inició.

5º ¿Qué es lo más recurrente que se encuentra en tu obra?

- El doble sentido, el camuflado, la nimetizacion, jugar con la imagen y la psicología de ello.

6º ¿Cuál es tu apreciación del arte peruano contemporáneo y que artista crees que hoy puede representarlo?

- El nivel de los artistas peruanos es respetado y se están haciendo cosas muy buenas, lo que falta son mas puertas abiertas para ellos.

Si hablo de quien podría representar el arte contemporáneo hoy, hablaría de dos jóvenes artistas: José Luís Carranza y Jhon Chauca. Están en un buen nivel y es saludable lo que hacen como artistas.

7º ¿Qué artista clásico admiras y a que artista vivo respetas, por qué?

- Rafael, no solo por ser un gran pintor, más aun tuvo una visión empresarial como artista. Esto esta muy marcado para mí.

Admiro mucho a Lucían Freud, su figuración es muy expresiva, además parte de los conceptos del psicoanálisis de Sigmund Freud a quien admiro también.

8º ¿Qué obra artística merece tu admiración y por qué?

- “La balsa de la medusa” de Géricault, me parece una obra fascinante.

9º ¿Qué época o lugar serían perfectos para desarrollarte como artista?

- Pienso en la aparición del surrealismo, pero no podría competir con un artista llamado Dalí, sin embargo, creo que el lugar adecuado seria Italia en el renacimiento. Y si hablo del Perú seria en Cajamarca con el indigenismo.

10º ¿Qué a significado ganar un concurso de arte?

- Solo participar es ya una experiencia gratificante, estar con tantos artistas es un gran recuerdo. Siempre cae bien que reconozcan tu esfuerzo.

11º Educación y política

- Hay muy poca buena educación y esta no llega a lugares humildes, hay una gran escasez educativa.

Un artista siempre es político, en mi obra esta muy bien guardada en la inconciencia.

12º ¿Qué elemento u objeto es infaltable en el taller cuando produces?

- Mi equipo de música, le da una pizca de compañía a mi soledad mientras pinto.

13º ¿La Musa?

- Los barcos, el mar, tuve una cercana relación con ellos y eso me inspira.

14º ¿Qué tan critico eres con tu obra?

- Casi siempre estoy conforme con el trabajo final, a veces pasa que veo mi obra y siento que le falta algo, salgo, dejo el taller. Creo que hay magia o mi retina se acostumbra a la obra, cuando vuelvo y veo nuevamente mi obra ya no me disgusta tanto, creo que esta terminada.

15º ¿Cuál de tus obras salvarías y cuál no?

-“Retratando al escritor vouyerista” es una de mis obras que mas aprecio aunque ya no esta conmigo, esta llena de significados y símbolos muy personales. Refleja mucha intimidad sobre mí y eso hace que el espectador se convierta en un vouyerista.

No salvaría una copia.

16º Una cualidad y un defecto

- Soy muy paciente con lo que hago, considero esto como una cualidad que ayuda en la pintura.

Confió mucho en todo, eso no me agrada. Pero es irracional esa reacción.

17º ¿Un libro de cabecera?

- “Narraciones extraordinarias” de Edgar Allan Poe, siempre leo este libro.

18º ¿Qué película verías más de una vez?

- No veo muchas películas pero “La vida es bella” es una de las que me impacto profundamente, la actuación de Roberto Benigni es genial; ya la e visto dos veces y quiero verla una mas. “Enemigo Mío” dirigida por Wolfgang Petersen es otra película que e visto como cinco veces.

19º ¿Tu opinión sobre el amor y el sexo?

- Amor ligado al odio, creo que es una característica del ser humano.

El sexo es solo un pasatiempo muy efímero.

20º ¿Cuál es el siguiente proyecto en el que estas trabajando?

- Tengo un proyecto escondido, esta es una primicia. Preparo un libro con ilustraciones y poesía para el próximo año.

21º ¿Con que frase cerrarías esta entrevista?

- “La amistad no existe, existe el amor” hoy te amo (risas).


Por

: Patt Mo

nroy

Entrevista realizada en el taller del artista
Sábado 25 de junio, 2011 hora 10:44 .m.



________________________________________________________


José Luis Carranza

El concurso de artes promovido por la Embajada de Francia en el Perú con la asociación de la Alianza Francesa, cuyo objetivo es apoyar la creación artística y fomentar el intercambio creativo franco-peruano, dió a conocer a los ganadores del XII Concurso Nacional “Pasaporte para un artista” PRIMER PUESTOJosé Luis Carranza, especializado en pintura,se hizo merecedor de la estadía por tres meses en FranciaSEGUNDO PUESTO Luis Antonio Torres VillarTERCER PUESTOJoanne Stefanía Polo Villanueva.MENCIONES HONROSAS:Lucio Arcario Puma YdmeJosé Alfredo Velarde
Jose Luis Carranza González (Lima 1981) * 2000 – 2006 Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, formación académica como artista profesional Especialidad de pintura * 2000 – 2004 Especialidad de dibujo en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. “Sin mayor variación, mi pintura pretende sumergirse en un mundo alegórico plagado de símbolos y libres asociaciones. La jungla se presenta como un leitmotiv constante y los personajes que la habitan tienden a alejarse al mundo de lo irracional: los gritos, los alaridos y las miradas desesperadas solo ponen énfasis al clima de tensión psicológica que se acumula de manera desordenada en cada uno de los lienzos.